Acceso y uso de leña
En el proyecto “Plataforma multi-actor para la democratización energéticaca desde iniciativas de economía social y solidaria en comunidades rurales-urbanas en Tabasco” se abordan temas interrelacionadas de necesidad y disponibilidad de leña, calidad de la leña, la deforestación / dearbolización de la cubierta arbórea restante en los territorios comunitarios, como tambien los daños a la salud por el uso de la leña, principalmente de las mujeres. Llegar a soluciones en estos temas contribuye al bienestar social, a que las comunidades mejoren su control sobre sus territorios, a disminuir el cambio climático y mejorar la salud humana.
Ante la precariedad económica, la leña juegos jun papel importante. Cuando no hay dinero, se consigue un poco de leña y se puede cocinar. Sin embargo, con el cambio de uso del suelo hacia usos agrícolas y ganaderas, ya no son extensas las áreas donde se puede recolectar leña. Y, personas que tienen tus plantaciones de cacao, ya no tan fácil dan permiso a otras personas de ir a cortar leña en su predio. De manera que la función de la leña de proveer energía cuando se necesite ya no es tan vigente. Ello se manifiesta más cuando aumenta el precio del gas LPG, como actualmente. En consecuencia, la leña se hace también más cara y se recurre a leña de menor calidad. La leña de menor calidad genera más humo, y – dado la falta de inversión que ha habido en la mejora de la tecnología de generar calor para la preparación de alimentos – se afecta más la salud de las personas que más usan la leña, las mujeres.
En Tabasco, la mayoría de las familias usa leña. En 2021, en la preparación del proyecto “Plataforma”, notamos que, de 601 familias de comunidades principalmente rurales en Cunduacán y Comalcalco, 489 contaban con fogón para leña (81.4%). En una encuesta en 2022 a jefes de 150 familias en 8 comunidades en Cunduacán, Comalcalco, Jalpa de Méndez y Nacajuca, notamos que el 99 % usa fogón.
Uso de la tierra y leña
El acceso y uso de la leña varía de acuerdo con el uso predominante de la tierra. Así lo demuestran los datos de una selección de dos comunidades en cada uso predominante de la tierra en la región: potrero, potrero/acahual, potrero/cacaotal, potrero/caña y peri-urbano (Figura 2).
¿Qué encontramos?
Muestra de la importancia de la leña en la economía en las comunidades rurales es que más de las dos terceras partes de las familias considera la leña como la fuente principal de energía para la elaboración de alimentos; aún en la condición periurbana es más de la tercera parte. (Figura 3). Los datos de consumo confirman la importancia de la leña en las cinco condiciones. Se observa el mayor consumo en la zona de potrero/caña, y el menor en la condición periurbana (Figura 4). El consumo medio mensual es de 0.8 brazas.
En los cinco contextos de uso predominante de la tierra, las familias colectan su leña. Vemos que más familias colectan su leña en el área de potreros/cacaotales. Esto es lógico, porque en los cacaotales hay bastante disponibilidad de madera; no es así el el área de potrero/caña Cunduacán y en las zonas periurbanas.
Las especies preferidas por las personas que colectan leña varían de acuerdo con el uso predominante de la tierra (Figura 6). En el área de caña/potrero y cacaotal/ protrero, la mayoría de las personas que colectan leña prefiere el chipilin, como tambien es el caso, de manera menos pronunciada, en condiciones peri-urbanas. El cocoite ocupa el segundo lugar de preferencias en el área de potreros/cacaotales, seguido por la pimienta, especie común en los cacaotales. En la zona de potreros y potreros/acahual predomina la preferencia para el tinto, y en potrero/ acahual además del tinto tambien el guácimo.
Las preferencias de las personas de las familias que colectan leña coinciden en parte con las especies de leña que más usan las familias. Sin embargo, tambien hay especies que se usan mucho, que no son de las preferidas, por cuestiones de disponibilidad. Esto es el caso de árboles de cacao y macuilí. En las comunidades en el contexto de potreros/caña, como tambien en contexto de potreros/cacaotales, las especies de leña más utilizadas son el chipilin, el cocoite y el cacao. En los contextos de potreros y potreros/acahuales, las especies más utilizadas son el tinto, macuilí y guácimo, y el el entorno peri-urbano, el chipilin y el macuilí.
Conclusiones
La leña es el energético más importante en el medio rural para la preparación de alimentos y aún en el medio periurbano tiene su importancia. Es parte de la cultura regional y contribuye a la resiliencia de las familias ante las condicones de pobreza energética y la falta de bienestar en general.
La cantidad de leña consumido mensualmente y las especies de leña más preferidas por las familias varía de acuerdo con los usos dominantes de la tierra. En el área de estudio – municipios de Comalcalco, Cundiacán, Jalpa de Méndez y Nacajuca en Tabasco, México – las especies más usadas con el chipilín y el tinto. Tambien hay otras especies valoradas por su calidad, sin embargo, se consiguen más dificilmente.
Dada la importancia de la leña en la economía familiar, hace falta procurar la producción de leña de buena calidad. Al mismo tiempo, ante el alto consumo de la leña, su alto costo, y su impacto en la salud humana y en el cambio climático, hace falta buscar formas de hacer más eficience el uso de la leña.
Fuentes:
Mondragón-Vazquez E, Escobar-Flores RE, Chanona-Pérez SP, García-González R, Domínguez-Vera R, Castillo-Santiago MA (2019) Mapa de vegetación y usos del Suelo de Estado de Tabasco 2019., Departamento de Observación y Estudio de la Tierra, la Atmósfera y el Océano edn. El Colegio de la Frontera Sur, San Cristobal de las Casas
In ex mauris, convallis faucibus risus quis, tempus faucibus sapien. Nunc ultrices mi sed bibendum eleifend. Vivamus a finibus dui. Nam volutpat libero ac tempus mollis. Cras ullamcorper venenatis enim a sollicitudin.
Nam mi erat, imperdiet at sem sed, feugiat consequat arcu. Duis id sagittis neque. Curabitur a massa ac neque tempor condimentum eu id enim. Aliquam nec diam id odio sollicitudin ullamcorper. Sed ultrices fringilla nisi feugiat tincidunt.
Praesent quis quam ut nulla feugiat porttitor. Donec posuere augue dolor, ut eleifend justo laoreet ut. Maecenas lacinia massa eu fermentum consectetur. Ut fringilla in dolor quis egestas.
Vestibulum dui arcu, porta in arcu ut, porta ullamcorper justo. Donec dapibus tincidunt iaculis. Nam pellentesque nec enim bibendum gravida. Cum sociis natoque penatibus et magnis dis parturient montes, nascetur ridiculus mus.
Vivamus erat diam, tempor vitae sodales at, venenatis sed sem. Fusce ullamcorper velit justo, posuere blandit massa volutpat eget.