skip to Main Content
¿Cómo Regular El Clima En Las Viviendas En Tabasco?

¿Cómo regular el clima en las viviendas en Tabasco?

Un poco de historia. Hace 70 años, la población tabasqueña era poco numerosa (Figura 1).

Figura 1. Población de Tabasco, 1900 – 2020 (millones de habitantes). Fuente: INEGI

Su economía se basaba en la agricultura y el comercio local. No había electricidad y las necesidades energéticas se satisfarían a partir de recursos localmente disponibles. A partir de los años 1950 se instrumentaron grandes cambios: se construyeron las presas (sobre todo en Chiapas), llegó la electrificación, se deforestaron las áreas cubiertas de selvas para ampliar la ganadería, y la economía se empezó a basar en el petróleo.

Los acelerados cambios en Tabasco han originado crisis por la pérdida de los ecosistemas y su biodiversidad, manteniéndose muy pocas áreas con vegetación natural (Figura 2); crisis de la alimentación; crisis en la agricultura familiar por los bajos ingresos de los y las productores; crisis de empleo por la escasa diversificación económica; y crisis social. Además de una crisis climática, manifiesta en el aumento de la temperatura y cambios en la distribución de las lluvias. Pocos estados de México han visto tantos cambios socio-ecológicos en tan poco tiempo como Tabasco (Figura 2).  

Figura 2. Uso del suelo en la sección central de Tabasco en 2022. El mapa muestra en negro las ciudades; en blanco los potreros; en verde claro, acahual; en gris, caña; en café, plantaciones de cacao. La mayor parte de ello cubierta por selvas hace tan solo unas décadas. Quedan manglares (verde oscuro) Fuente: Mondragón-Vázquez et al. (2022).

Árboles, temperatura ambiental y energía. Ha cambiado la temperatura ambiental en Tabasco. No solamente por la deforestación, sino también como consecuencia del cambio climático que ocuure en todo el mundo. Este cambio climático se debe principalmente al uso de combustibles fósiles como el petróleo, el LPG, el combustóleo y el carbón mineral para generar energía. En Tabasco se suma el efecto del cambio en el clima por la deforestación, que ha resultado en la eliminación de la sombra de los árboles y ha causado que se calienta el suelo y el aire, como también el clima en las casas. Por esta situación, el calor afecta cada vez más a la población en Tabasco. Se ha documentado que se interrumpe cada vez más el sueño por las altas temperaturas, afectando la salud física y mental de la población (Minor et al. 2022).

Ante las altas temperaturas, la población ha ido comprando ventiladores y climas (Figura 3 derecha). La electricidad que usan estos equipos aumenta el gasto en electricidad, un poco más en áreas periurbanas y en áreas de producción de caña (Figura 3 izquierda). Se obtiene de la red eléctrica, que tiene una capacidad limitada de surtir de suficiente energía a todas las casas, sobre todo en los meses de más calor. Al rebasar el consumo la capacidad de la red eléctrica, se generan cortes que  – además de generar incomodidad – afectan las actividades económicas y los ingresos de la población. También afectan la salud humana al no permitir descansar; se generan conflictos entre vecinos por disparidades en el consumo de la electricidad; se gasta en transformadores y técnicos para componer la red; y no se puede estudiar en casa al irse la conexión a internet; entre muchas otras cosas más.

Figura 3. Gasto de electricidad (izquierda) y número de climas y ventiladores en casas con techo de lámina de zinc en comunidades rodeadas de distintas coberturas de vegetación en los municipios de Cunduacán, Comalcalco, Jalpa de Méndez y Nacajuca, Tabasco. Fuente: encuesta a 150 jefes de familia realizada por estudiantes de UPGM (2022).

Finalmente, la energía eléctrica para climas y ventiladores proviene de la quema de cada vez más combustibles fósiles, aumentando el calentamiento global. En pocas palabras, al intentar combatir el calor con los equipos eléctricos, se enfría el ambiente en las casas, pero se genera un mundo más caliente.

Transición energética

En México como en el mundo, hace falta reducir la dependencia de energía fósil para cubrir las necesidades energéticas, buscando su reemplazo por energías renovables como la hidráulica, solar, geotérmica, eólica, biomásica, azul, por mencionar algunas. Esta transición energética tiene que ser justa, equitativa y sustentable. Debe basarse en la participación de la población, y aprovechar fuentes de energía localmente disponibles (por ejemplo, biogás a partir de desechos agrícolas), además de compaginar con el buen uso y el control local de los territorios.

La transición energética consiste entonces en encontrar nuevas formas de generación y uso de energía, de acuerdo con las condiciones naturales y sociales regionales, que complementen la generación y distribución de energía a través de la red eléctrica. Es decir: en la transición energética, la población se reapropia de, y tiene voz en, la generación y distribución de la energía para satisfacer sus necesidades energéticas.

Estudio “Plataforma de democratización energética”.

ECOSUR, Alternativas de Vida Solidaria A.C. y la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) realizan actualmente el proyecto “Plataforma multi-actor para la democratización energética desde iniciativas de economía social y solidaria en comunidades rurales-urbanas en Tabasco”. Es unos de los Proyectos Nacionales de Investigación e Incidencia (PRONAII), financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). Una de las actividades en el proyecto, realizada por estudiantes de la Universidad Politécnica del Golfo de México (UPGM), consiste en determinar las temperaturas en las casas y en su cercanía en 10 comunidades en los municipios de Cunduacán, Comalcalco, Jalpa de Méndez y Nacajuca. Se analiza la relación de temperatura y humedad en las casas con la cobertura arbórea y al mismo tiempo se estima cuánta energía se consume en la climatización con ventiladores y aires acondicionados.

Esta actividad de investigación permite conocer a qué temperaturas se expone la población, y cómo se relaciona esta exposición con la cubierta vegetal. Permite saber también qué tanto se puede bajar la temperatura en las casas aumentando la cubertura arbórea. Tal conocimiento sirve para orientar a las instituciones de gobierno sobre cómo las acciones de reforestación pueden contribuir a bajar las temperaturas y disminuir el consumo de electricidad para climatización, con acciones estratégicas de reforestación y directrices para la construcción de nuevas viviendas, entre otras.

¿Cómo se medirá la temperatura y la humedad relativa?

Para medir la temperatura y humedad relativa en las viviendas, se solicita permiso a jefes de familia para instalar sensores dentro y fuera de sus viviendas, basada en la cooperación de 15 familias en cada comunidad para instalar en total 150 dispositivos fabricados por ECOSUR. Estos sensores se conectan a un dispositivo pequeño de cómputo que recolecta y envia los datos a través de Internet a una computadora en ECOSUR. De esta manera se podrán procesar datos obtenidos de manera simultánea de hasta 150 viviendas, a un bajo costo. El uso de estas tecnologías disminuye el margen de error en lecturas, además de facilitar la obtención de datos a distancia y en tiempo real.

Preguntas frecuentes:

  • ¿Cuánto tiempo se quedarán instalados los sensores en las casas? Tres periodos de un mes de duración, distribuidos sobre el año: Octubre – noviembre 2022; mayo 2023; julio 2023.

  • ¿Cuándo se inicia la instalación? En el mes de octubre se va a instalar en 50 viviendas y en el mes de noviembre en 100 viviendas más.

  • ¿Qué pasa si no funciona el equipo? Si no funciona el equipo, se da cuenta la computadora al no recibir los datos. En muchos casos, esto se puede corregir a distancia sin molestar a nadie. En caso de que no se puede corregir a distancia, pasará personal de ECOSUR para resolver la falla.

  • ¿Afecta la instalación el acceso a internet en la casa? De ninguna manera, los sensores ocupan menos de la centésima parte de la velocidad de internet.

  • ¿Cómo puedo asegurar que los sensores únicamente registran datos de temperatura y humedad? Los sensores tienen una clave impresa, que demuestra que únicamente sirven para medir la temperatura y humedad. Aunado a ello, la información recabada será protegida acorde con Ley Federal de Protección de Datos Personales.

  • ¿Quién es el responsable de esta investigación? El investigador responsable en ECOSUR es el Dr. Hans van der Wal, tel. 9933136110, correo electrónico hvanderwal@ecosur.mx. El investigador responsable en la UPGM es el Dr. Isidro Pérez Hernández, tel. 5549659838, correo isidro.perez@updelgolfo.mx.

Fuentes

  • Minor K, Bjerre-Nielsen A, Jonasdottir SS, Lehmann S, Obradovich N (2022) Rising temperatures erode human sleep globally. One Earth 5 (5):534-549. doi:10.1016/j.oneear.2022.04.008
  • Mondragón-Vázquez E, Escobar-Flores RE, Chanona-Pérez SP, García-González R, Domínguez-Vera R, Castillo-Santiago MA (2022) Mapa de vegetación y usos del Suelo de Estado de Tabasco 2022. Departamento de Observación y Estudio de la Tierra, la Atmósfera y el Océano edn. El Colegio de la Frontera Sur, San Cristobal de las Casas
This Post Has 3 Comments
  1. Vestibulum viverra congue tortor vel porta. In quis congue massa, sed rutrum eros. Aliquam erat volutpat. Integer et congue felis. Vivamus feugiat ultrices ultricies. Quisque in congue elit.

    1. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vivamus mattis orci et tellus varius, sit amet pretium mi aliquam. Sed facilisis, arcu eget luctus tincidunt, velit metus consectetur ipsum, id facilisis eros quam a ante.

  2. Vivamus erat diam, tempor vitae sodales at, venenatis sed sem. Fusce ullamcorper velit justo, posuere blandit massa volutpat eget. Cras dignissim, leo in ultrices bibendum, turpis mauris luctus erat, vitae vestibulum neque diam a tortor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top