skip to Main Content
Realizan El Encuentro La “Energía En Nuestras Manos”, En El Marco Del Proyecto “Plataforma Multi-actor Para La Democratización Energética Desde Iniciativas De Economía Social Y Solidaria En Comunidades Rurales-urbanas en Tabasco”

Realizan el Encuentro la “Energía en nuestras manos”, en el marco del proyecto “Plataforma multi-actor para la democratización energética desde iniciativas de economía social y solidaria en comunidades rurales-urbanas en Tabasco”

El proyecto PRONACE “Plataforma multi-actor para la democratización energética desde iniciativas de economía social y solidaria en comunidades rurales-urbanas en Tabasco”, que lidera Hans Van der Wal, investigador de ECOSUR, en coordinación con Luis Felipe MSPS de Horizontes Creativos y la Dra. Liliana Pampillón investigadora de la UJAT. En conjunto impulsan una serie de experiencias piloto con organizaciones locales de economía social y solidaria para atender la problemática energética de la zona Chontalpa, que afecta en varios sentidos a las familias tabasqueñas.
El sábado 3 de junio se realizó el Encuentro “La energía en nuestras manos”, a través del cual se realizó un intercambio de aprendizajes y experiencias en torno al tema. En el evento organizado por Horizontes Creativos A.C., ECOSUR-Unidad Villahermosa y el Laboratorio de bioenergía de la UJAT-DACBiol, participaron el grupo de artesanas de las Mariposas, el colectivo de artesanos y artesanas de Tapotzingo, así como los grupos de cacaoteras y chocolateras de Comalcalco con el objetivo de intercambiar saberes en torno al uso de la energía, para fortalecer las experiencias piloto.
La reflexión del encuentro giró en torno a la pobreza energética y en cómo afecta las actividades económicas y familiares de los grupos. Para ello, se proyectó el video “Democracia energética”, disponible de manera libre en la plataforma Youtube (https://www.youtube.com/watch?v=ACW6Qt6f7ak&t=1564s). Posterior a ello, se organizaron mesas de trabajo en las que se abordaron los siguientes temas: oportunidades y retos de las experiencias piloto, la energía en perspectiva de género, jóvenes y energía, el acceso a los bienes energéticos y las deficiencias de la red eléctrica, entre otros.
Algunas de las reflexiones de las mesas fueron las siguientes:
• Los apagones frecuentes impactan en el descanso y confort en las comunidades.
• No se entiende por qué hay que pagar tanto por la luz, lo cual no queda claro en el recibo de luz.
• Se considera que hay abusos en los cobros de electricidad y que la defensa ante ello es complicada, no se sabe a dónde acudir.
• Los altos precios de los energéticos en general (combustibles, electricidad y leña) son causantes de la pobreza energética.
• En cuanto al uso generalizado de la leña, se considera que la exposición al humo de los fogones abiertos afecta la salud, sobre todo de las mujeres, y que hace falta atender este tema.
• El crecimiento de la población contribuye a la pobreza energética, entre otros factores por la cada vez menor disponibilidad de leña.
De este ejercicio de participación y reflexión resultó una primera agenda general de democratización energética, misma que se retomará por cada grupo para ajustarla a cada una de las necesidades locales. Esta agenda será un insumo para la planificación de intercambios de experiencias, la organización de capacitaciones puntuales, como también para reuniones de análisis con participación de actores sociales e institucionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top