Participantes en proyectos de democratización energética en Tabasco reflexionan sobre iniciativas de economía social y solidaria
En el marco del proyecto “Plataforma multiactor para la democratización energética desde iniciativas de economía social y solidaria en comunidades rurales y urbanas en Tabasco” se realizó el seminario “Qué son las iniciativas de Economía Social y Solidaria”, entre académicos de ECOSUR y UJAT, organizaciones de productores de artesanías, chocolate y cacao, personal del programa Sembrando Vida a nivel federal y estatal, personal técnico y participantes del programa Jóvenes construyendo el Futuro, personal del gobierno estatal de Tabasco (SEDENER) e integrantes de la organización civil Horizontes Creativos.
La finalidad del seminario fue sentar las bases para realizar un inventario de iniciativas que permitan orientar la diseminación activa de las experiencias piloto en el marco del proyecto “plataforma” hacia otros grupos interesados.
Raúl Paulin, quien tiene una amplia trayectoria en organización campesina, es Subsecretario de Organización Productiva en la Secretaría de Bienestar y responsable del programa Sembrando Vida, argumentó que las iniciativas de Economía Social y Solidaria (ESS) se caracterizan por 1) hacer prevalecer el bien común y bienestar colectivo por encima del bienestar privado; 2) tener un componente de trabajo colectivo, de trabajo en común, que permita que experiencias puntuales de emprendimientos exitosos transiten a un impacto más amplio, apoyados en una política pública; 3) generar alternativas financieras que permita que las iniciativas crezcan, y que permitan que el productor a pequeña escala acceda a financiamiento, lo cual ahora resulta imposible; y 4) ser rentable. Destacó el potencial de las Comunidades de Aprendizaje Campesina para constituirse en iniciativas de ESS a partir de sus experiencias en los últimos cinco años.
Amalia Gracia, investigadora del Departamento de Sociedad y Cultura de ECOSUR, a partir de su investigación en México y América del Sur en el tema de ESS, consideró que esta asume una gran riqueza de características al responder a contextos particulares de precariedades. Todas estas formas encierran lecciones sobre cómo sobrevivir a la adversidad, y al mismo tiempo, su diversidad dificulta generar una política pública que los fomente.
Libertad Campo Morales, directora de Innovación y Transición Tecnológica de la Secretaría de Desarrollo Energético (SEDENER) en Tabasco resaltó cómo los esquemas de financiamiento para el ahorro energético a través de esta secretaría, como también los procesos de innovación tecnológica que propicia, contribuyen a las iniciativas de ESS. Enfatizó la necesidad de que las iniciativas asuman una personalidad jurídica, de tal manera que puedan ser sujetos de apoyos gubernamentales. También indicó que hace falta un acompañamiento técnico, financiero y fiscal de las iniciativas de ESS, que considere las dificultades de capitalización en las fases iniciales.
Luis Felipe Reyes Magaña, coordinador de Horizontes Creativos AC, consideró que las iniciativas de ESS se plantean como una alternativa a la economía capitalista. Siendo que en las primeras el valor principal no es el capital, el dinero y la ganancia, sino la satisfacción de las necesidades para sustentar la vida, cuidar el entorno, la comunidad y la naturaleza. Lo que hace diferente la ESS de una economía capitalista es lo que se pone al centro: la dimensión ética, los valores, el cuidado con el entorno. Busca que las iniciativas ayuden a las personas a satisfacer sus necesidades fundamentales.