Intercambio de saberes entre organismos financieros comunitarios OFC y Artesanos
En el marco del proyecto “Plataforma”, se realizó un taller de intercambio de experiencias entre el Colectivo de Artesanos de Tapotzingo, Mariposas de Guaytalpa, Organismos Financieros Comunitarios (OFC) y personal de investigación de ECOSUR.
En el taller, llevado a cabo en las instalaciones de la Unidad Villahermosa de ECOSUR, participaron 32 mujeres y hombres, quienes comentaron que el contexto de abusos por prestamistas e intermediarios motivó las iniciativas organizativas, que han generado experiencias de gran satisfacción al darse cuenta de que es posible construir alternativas.
Cada grupo ha vivido una lucha constante para vencer trabas de machismo, violencia, robo, actitudes egoístas y querer soluciones inmediatas en detrimento de la organización minuciosa; también, sobre todo en la actividad artesanal, han enfrentado las dificultades para acceder a y poder usar energía de calidad para sustentar las actividades productivas. La experiencia de los OFC, cada uno integrado por unas 20 personas, muestra una gran tenacidad para construir alternativas de financiamiento desde el ámbito local, fortaleciendo la actividad y motivación comunitaria al mismo tiempo de fomentar una cultura de ahorro. Por su parte, las investigadoras e investigadores Diana Ayala, Nancy González Canché, Maritel Yanes, Samuel Oporto y Hans van der Wal compartieron avances de las investigaciones relacionadas con el potencial de generar o ahorrar energía a partir de la biomasa vegetal, así como sobre las percepciones sobre energía que tienen hombres y mujeres.
Como resultado del taller se estableció una agenda de colaboración, donde ambos grupos de artesanos recibirán la asesoría detallada de las OFC para poder instrumentar mecanismos de micro-financiamiento en sus comunidades, que abonen a la actividad artesanal y a acciones de transición energética, incluyendo el seguimiento al uso de ecotecnologías y la traducción de investigación en acciones concretas. Mientras que las OFC recibirán capacitaciones para fomentar emprendimientos de elaboración de artesanías. En las investigaciones se acentuará la búsqueda de alternativas energéticas e implementación de ecotecnologías a partir de la biomasa regional.