Alejandra Martínez de Castro

Del mundo Abejas me he interesado por los abejorros nativos. En el equipo he participado impartiendo cursos de crianza de abejorros, desarrollando el laboratorio de cría y buscando estrategias para evitar el comercio y uso de abejorros exóticos.

Explorar alternativas para la polinización local, particularmente con la crianza del abejorro nativo Bombus ephippiatus me permitió concluir mi licenciatura en la UNAM. Después de lograr el ciclo completo en cautiverio y un incidente de intoxicación en los abejorros, me incliné a hacer una maestría con una investigación sobre el efecto de plaguicidas en los nidos y en el comportamiento de estas abejas.

Me apasiona observar y conocer la belleza y el comportamiento de las abejas. Esta belleza es la que me motiva para trabajar con ellas e intentar proponer prácticas más armónicas con su entorno.

Me identifico con Bombus ephippiatus porque defienden su nido y a sus hermanas, porque habitan en las montañas y porque igual que a ellas me encantan las dalias.
Correo: ale.mdcd@gmail.com

Web: https://www.researchgate.net/profile/Alejandra-Martinez-De-Castro

Ana López Gómez

Me importa la diversidad ambiental y social del mundo y disfruto de la belleza y armonía en la naturaleza y de las creaciones culturales de la humanidad. Aprecio el mundo abeja porque pienso permite conectar con todos esos aspectos. 

Mi historia abejera inició con la ecología de nativas y luego se afianzó a través de Apis y las familias productoras. En el equipo abejas, afortunadamente ha sido posible trabajar con mirada integral y dinamismo, mediante la colaboración en varios procesos formativos con organizaciones campesinas y juventudes. En esos espacios he logrado aportar con conocimientos de la interacción plantas-polinizadores; construir metodologías pedagógicas y materiales didácticos; además de abonar a la perspectiva agroecológica en el manejo apícola. Por otra parte, hago promoción del uso de productos de la colmena e impulso un colectivo ciudadano de captura de enjambres.

He desarrollado una formación científica ambiental y un perfil sociocultural y pedagógico, a través de los estudios (formales y no formales) y también por la experiencia en equipos multidisciplinarios, pues me he vinculado laboralmente con instituciones académicas, organizaciones no gubernamentales y sector público. Tengo la perspectiva de continuar mi camino con trabajo por la diversidad y con acciones colectivas por la vida, pues estoy sensible a las injusticias que viven las personas, así como a las afectaciones de los seres vivos en el planeta.

Comparto que me identifico con la abeja de la miel – Apis, por la multiplicidad de espacios que ocupa. Me agrada la abeja Andrena, por ser la primera que vi anidar en el suelo en un lugar urbano y por su pelo rojizo. Entre las plantas, valoro mucho los girasoles porque son representantes de las flores asteráceas que proporcionan muchos recursos a las abejas y nos dan miel de textura suave. 

Andrés Castro Siller

Me gusta volar entre diferentes temas con las abejas. Me interesa conocer las interacciones y el ambiente a través de ellas. Tengo experiencia con la cría de abejorros y ecología del paisaje. Colaboro con mis colegas con temas de ecología, plaguicidas y los efectos en las actividades humanas en las abejas.

Estudié Biología en la Facultad de Ciencias de la UNAM. Los abejorros me trajeron volando a Chiapas en donde realicé mi tesis de licenciatura y de maestría en ECOSUR. He trabajado con cría de abejorros, riesgo de especies invasoras, comercio justo, efecto de los incendios en la diversidad y abundancia de abejas nativas y el efecto de los plaguicidas en el comportamiento de los abejorros en el nido.

Me gusta entender el mundo a través de la evolución biológica y cultural. Disfruto compartir el conocimiento con la gente para que podamos cuidar y comprender mejor nuestro entorno. Considero que la mejor manera de conservar nuestra biodiversidad es compartir el conocimiento, ya que normalmente desconocemos mucho de la biología y el ambiente; una de esas maneras es a través de las abejas y nuestros alimentos.

Me siento identificado con los abejorros porque son buena onda, aunque de las abejas que más disfruto ver son las Euglosinas. De mis flores favoritas miro las Passifloras.

Correo: andres.castro@posgrado.ecosur.mx

Angélica León Estrada

En el equipo Abejas contribuyo en crear ecosistemas libres de transgénicos por el trabajo de detección de transgenes en maíz a través del análisis de material genético de granos y hojas de maíz. Haciendo extracciones de ADN de las muestras y después analizándolas por medio de técnicas moleculares como la PCR RT (Reacción en cadena de la polimerasa en tiempo real).

Estudié en el Instituto de Biología de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH). Mi formación ha estado encaminada a ecosistemas acuáticos y técnicas en biología molecular. He tomado algunos cursos en técnicas moleculares aplicadas a insectos para la identificación de especies a través de su genoma.

Me motiva saber que parte de lo que realizo va a contribuir con salvaguardar las variedades de los maíces de México y a influir en que se disminuya el uso de transgénicos en los alimentos de la población y evitar afectaciones a la salud de la gente y los ecosistemas como tal.

Me identifico con una abeja Euglossa porque me gustan sus colores brillantes y las flores que visitan, que son las orquídeas.

Correo: angieleest@gmail.com

Daniela Olimón

Mi pasión por el arte y mi interés por la ciencia y cultura convergen para darle vida a mi trabajo. Soy ilustradora y diseñadora gráfica autodidacta, formada en las ciencias sociales y naturales. Admiradora del legado natural, cultural y ancestral que resguarda nuestro territorio mexicano, creativa de nacimiento, y enamorada de la diversidad de abejas.

Las abejas me llevaron a encontrar mi labor en la divulgación científica y en la elaboración de materiales didácticos y soportes educativos para procesos de formación comunitarios y rurales en el sureste de México. Mi motivación es aportar a una sociedad más equitativa con consciencia social y ambiental mediante una comunicación visual creativa, de utilidad, incluyente, coherente y contextualizada.

Dentro del universo de las abejas, personalmente me identifico con la Ceratina sp., pues es solitaria, pequeñita, carpintera, y aunque se viste de colores metálicos tornasoles, pasa desapercibida. El mundo secreto de las abejas solitarias me es fascinante y me motiva a seguir aprendiendo e ilustrándolas para que se conozcan mejor y se valoren más.  

Correo: danielotitos@gmail.com

Elena Gómez

Formar parte del equipo Abejas me ha dado la apertura de conocer a distintas personas con muchas aspiraciones, es un equipo con mucha proyección. En este grupo de trabajo, soy el enlace con la administración de ECOSUR y con compañeras (os) de los proyectos. Una función principal es la de la solicitud y comprobación de recursos que se requieren para realizar los trabajos de campo, talleres, diplomados, entre otras.

Hice la carrera de Informática Administrativa y Contaduría Pública y ello me ha permitido realizar bien actividades administrativas y de seguimiento a proyectos, con cierto grado de complejidad. 

Busco disfrutar cada momento de mi vida, ya que la pandemia por Covid-19 cambió mucho mi realidad, así que lo importante para mí es lograr vivir con tranquilidad y estar con las personas que amo y aprecio. Me motiva saber que soy una mujer disciplinada y fuerte.

Me identificó una orquídea, porque puede verse frágil pero la considero una flor resistente por tener sus raíces bastante gruesas.

Correo: megomez@ecosur.mx

Eric Vides Borrell

Con el equipo Abejas contribuyo realizando proyectos de investigación en paisajes agrícolas del trópico, cuyos resultados puedan ser utilizados para impulsar modelos agroecológicos que permitan la coexistencia y las sinergias entre la agricultura, la conservación de las abejas y la agrobiodiversidad en general, en el largo plazo. 

Empecé como biólogo, pero con intereses muy amplios propios de la agroecología, desde la ecología molecular, la ecología política y la ecología del paisaje. También me he enfocado en la conservación de la biodiversidad, la soberanía alimentaria, la economía campesina y la participación ciudadana. 

Me importan las relaciones entre las personas, especialmente entre las sociedades rurales y urbanas, y entre las personas y la biodiversidad. Lo que pienso hacer es construir argumentos y participar en procesos que orienten la transformación hacia sociedades armónicas y equitativas.

Me llama la atención Euglossa mixta por la belleza de sus colores, de entre las flores me encanta la flor de la mayoría de las pasifloras, sus colores su simetría y su exposición. 

Correo: evides@ecosur.edu.mx

Flor Hernández García

En el equipo Abejas contribuyo con aspectos metodológicos y pedagógicos de los procesos formativos que ofrecemos. Buscamos la construcción colectiva, mediante herramientas participativas y el reconocimiento de saberes en torno a abejas nativas y a las Apis mellifera. Asimismo, colaboro en la generación de materiales didácticos como soportes educativos de los procesos.

Mi labor se enfoca en la promoción de productos de la colmena con las familias campesinas-apicultoras de Chiapas y Península para incrementar el consumo familiar y comunitario. Damos a conocer los beneficios y aportes a la salud, así como la transformación de los productos en combinación con herbolaria. Estas acciones están basadas en la mirada agroecológica.

Soy de la región Triqui de Oaxaca. Estudié Desarrollo Rural y Prácticas del Desarrollo y he aprendido en la práctica con diferentes organizaciones civiles sobre acciones colectivas, soberanía alimentaria, diagnósticos participativos, elaboración de proyectos, en complemento, me he nutrido de procesos formativos cortos en varios temas. Trato de llevar mi identidad a los lugares que voy para seguir arraigada a mis raíces y orígenes y así construir en comunidad. También busco fortalecer la espiritualidad para estar en equilibrio y armonía con los seres con los que me vinculo.

Me identifico con algo de toda la diversidad de abejas, depende de los momentos y circunstancias a veces soy un poco de cada una de ellas, y en definitiva hay mucho que aprender de las abejas y las plantas, pues son muy sabias.

Correo: florentina.hega@gmail.com

Isabel May Canché

Me dedico a la caracterización de la miel, es decir, a conocerla a través de análisis de laboratorio, principalmente el análisis fisicoquímico y melisopalinológico. Ocasionalmente, participo en talleres para platicar sobre mieles a apicultores y/o meliponicultores. La información generada contribuye con la elaboración de material de difusión. Las mieles que analizamos en el laboratorio del equipo Abejas – ECOSUR, son de diversas especies de abejas y de distintas partes de México y ocasionalmente de Latinoamérica. 

Mis conocimientos sobre melisopalinología me han permitido ver una gran diversidad de pequeños universos representados en variadas y caprichosas formas llamadas polen. Asimismo, los conocimientos que he adquirido en química, me han permitido entender la forma interna de las mieles. Los aprendizajes que he obtenido con compañeros del Equipo y con apicultores y meliponicultores, han favorecido que comprenda muchos ‘porqués’ en la miel. 

Desde donde estoy, me siento comprometida para hacer lo mejor para las personas y seres vivos que se encuentran cerca de mí. En la vida me importa… desde un punto de vista personal, mis seres queridos y, a nivel humano, que haya equidad en la sociedad, junto con empatía.

Como abeja me identifico con Melipona beecheii porque ella se encuentra en mi región, pero si fuera una flor me conecto con tztitzilche porque es pequeña y aunque es silvestre se distingue por sus colores.

Correo: mma-yc@hotmail.com

Iván Robledo

Acompaño comunidades, organizaciones, familias que se involucran en la apicultura; aprendo de ellos, comparto el trabajo con abejas, sobre saberes de mercado, miel, defensa del territorio e interacciones sociales entre apicultoras(es).

Soy aprendiz de Abeja y Apicultor. Chiapaneco interesado en la vida campesina y apícola de las familias. Me he formado como tallerista, extensionista en campos de economía y apicultura; también como hablante de la lengua tseltal. 

Tengo interés en la vida cultural y campesina para entender la relación humana con abejas. Me motiva la existencia de una vida propia para tod@s, en la que tengamos más equidad y podamos ser más felices.

Me siento identificado con las abejas de la milpa y de entre las flores me agrada la de calabaza.

Correo: irobledo@ecosur.mx

Jaime González Tolentino

Tengo un poco más de la mitad de mi vida trabajando en comunidades rurales, en  distintos lugares del país, en donde he podido conocer diversos contextos sociales y productivos. Relacionado directamente con abejas tengo unos 17 años de los cuales, 10 son de apicultor. Realicé estudios sobre seguridad alimentaria, ahí me interesó la aportación de los polinizadores a la soberanía alimentaria.

En el equipo Abejas, considero aporto en transformar. Al estar de la mano con personas y organizaciones de pequeños apicultores en el campo apoyando la defensa del territorio. Desde donde dialogamos y hacemos apicultura agroecológica, junto con ellos; a partir de lo cual, vamos descubriendo nuevos saberes sobre los temas de mayor preocupación, relevancia y afectación a las colmenas y el medio ambiente que las rodea.

Me interesa el ser dentro de la naturaleza y sus formas de relacionarse con otros seres. Llos seres generamos vibraciones que puede traducirse en armonía que nos unen para mantenerla con la naturaleza.

Yo tendría una parte de todas las abejas, el color de algunas, habilidades de otras, lo generalista, lo social; llevaría un poco de todas.

Correo: glztolentino@gmail.com 

Jorge Mérida Rivas

Mi labor principal es el cuidado de la colección científica de abejas de ECOSUR, que implica distintas actividades, entre las que está la de apoyar a estudiantes, investigadores y personas de distintas instituciones con la determinación a nivel de especie. En el equipo Abejas contribuyo a que muchas personas conozcan la importancia de las abejas nativas. 

Mis estudios me han permitido conocer una gran diversidad de especies nativas de México y Centroamérica. Estudié la licenciatura en la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) y mi formación en maestría y doctorado fue en El Colegio de la Frontera Sur.

Existen muchas especies de abejas por describir, esto me motiva a trabajar todos los días observando y escribiendo acerca de ella, para en un futuro dar a conocer nuevas especies. Me gustaría que mis conocimientos -divulgados en cursos charlas o fotos- sirvan para que las personas tengan mayor respeto y cuidado por los recursos naturales.

Para mí, todas las abejas son importantes, desde la más pequeña y descolorida, hasta la más grande y peluda.

Correo: jorgejoalmer@gmail.com

Lazaro
Lázaro Arroyo

Aprendí el arte de la meliponicultura por herencia familiar. Me formé como Ingeniero Agrónomo en la Universidad para el Desarrollo del Estado de Puebla. Soy miembro del Equipo Abejas en ECOSUR, donde colaboro como especialista en la biología y manejo de las abejas sin aguijón.

He colaborado en distintos colectivos y organizaciones de la sociedad civil, en la gestión y desarrollo de proyectos para el impulso de la meliponicultura en México, entre ellos, el Colectivo Texochico Sentekitikij en la Sierra Norte de Puebla. Practico la ciencia ciudadana mediante registros en la página de Naturalista.

Actualmente soy asesor del Colectivo Meliponicultoras Agroecológicas en Red de Los Tuxtlas (MARETUX). Colaborador de Selva del Toztlan, A.C. y la Reserva Ecológica privada La Otra Opción en Veracruz. Me siento motivado con los procesos formativos asociados a la conservación de la biodiversidad.

Correo: trigonamiel@gmail.com

Ma. Eugenia Burguette Castro

En el equipo Abejas soy el vínculo de sus integrantes con las áreas administrativas. Para el desarrollo de proyectos, mis actividades son los primeros pasos que cada uno de mis compañeros inicia. Ellas y ellos, solicitan recursos y servicios para sus propias labores; ya sea las salidas de comisión (a comunidad o a ciudad) o bien realizar talleres, diplomados o capacitaciones.

Recientemente terminé la preparatoria abierta y un curso de Administración Pública. En ECOSUR tengo muchos años de colaborar. Aquí he tenido la oportunidad de desarrollar otras actividades distintas a lo administrativo, como ser coordinadora de un programa social en la Sierra Madre de Chiapas.

Me importa un mundo de paz, un mundo sin violencia, un mundo de naturaleza viva. Considero valioso cuidar el planeta, que lo podamos disfrutar y dejar un mundo de esperanza para nuestras futuras generaciones. Quisiera que se mantenga el oxígeno, que ya no se hagan las quemas forestales, que haya reforestaciones y que usemos lo menos posibles productos de plásticos.

Me identifico con la flor de cafetal, porque las he visto muy de cerca y es una flor muy bonita y en cuanto a la abeja me gusta mucho la abeja Euglossa (lengua larga), por su capacidad de adquirir sus alimentos y los abejorros porque son grandes polinizadores, para preservar los alimentos en el mundo.

Correo: mburguete@ecosur.mx

Luis Mondragón

Me dedico a la coordinación, gestión y ejecución en colectivo de proyectos y procesos formativos y de capacitación. Tendiendo puentes entre abejas y gente: apicultores, campesinos y organizaciones apícolas. La finalidad de mi labor es contribuir e incidir en la mejora de los medios de vida y la valoración de las abejas como vías para cuidar el ambiente y la sociedad.

Mis estudios como biólogo y luego la maestría y el doctorado en ECOSUR, me han permitido tener una mirada integral de las abejas, el ambiente y la sociedad. Personalmente me apasiona la forma de vida de las abejas, su biología y sus estrategias de trabajo, así como su capacidad de resiliencia. A partir de esto, las visualizo como medio para trabajar e interactuar con la gente, principalmente con organizaciones de pequeños apicultores del sureste de México.

De las abejas que existen en la naturaleza, me identifico con Apis pues está en todos lados y convive de manera universal con todo tipo de gente y culturas. En cuanto a flor, me gusta el girasol por su estructura como flor, compuesta por cientos de flores, es una estrategia coevolutiva maravillosa entre la abeja y las plantas.

Correo: lmondrag@ecosur.mx

Maggie Shanahan

Me metí al mundo de las abejas a través del ‘portal’ de la apicultura. Me ha tocado aprender de la colmena en muchos contextos, en Estados Unidos, en México y en otras partes del mundo. He tenido la oportunidad de participar en procesos formativos sobre la apicultura y la agroecología y en redes que promueven la soberanía alimentaria.

En el equipo Abejas colaboro en estudios con Apis mellifera y con abejas sin aguijón, sobre el propóleo. Trato de entender la importancia de la recolección de esta resina que hacen las colonias para su salud e identificar acciones que pueden tomar los apicultores para ayudar a que las abejas mantengan esa práctica.
Estudié biología en la licenciatura y recién concluí un doctorado en entomología, con un enfoque en la agroecología. Me interesa entender cómo los entornos agrícolas impactan la salud de las abejas y qué acciones podemos tomar científic@s y apicultor@s para transformar-nos y cambiar esos contextos.

Quiero ayudar a mantener/mirar la complejidad de la vida, de manera colectiva, en comunidad. Comprender, ser testigo de los sistemas que dan forma al mundo en el que vivimos e identificar acciones colectivas que ayuden a generar un cambio en nuestros procesos alimentarios, en nuestros contextos y en nuestras vidas.

Me siento como Apis mellifera, una abeja que vive y se integra en lugares de donde no es. Un ser que se encuentra en conexión con la agricultura, la naturaleza y la humanidad.

Correo: mshanahanabroad@gmail.com

Michelle Rosales Granados

Soy estudiante y aprendiz de abejas. Desde que conocí al equipo Abejas y la labor que se hace por el mundo abeja, decidí colaborar en la difusión del rol polinizador en los sistemas de producción tradicional (milpa y cafetal) y dentro de un ecosistema. Me interesa que se construyan diálogos que ayuden a tomar decisiones (no aplicar agrotóxicos, no talar) en favor de las abejas y otros polinizadores.

El haber estudiado Desarrollo Sustentable en una Universidad Intercultural, me permitió reconocer la importancia de los saberes y las cosmovisiones, así como, del construir diálogos y trabajo colectivo. Sin embargo, fue hasta que colaboré en el diplomado de abejas sin aguijón, que aprendí lo importante que es construir procesos formativos intencionados con una mirada integral.

Mi motivación es seguir contribuyendo en el “mundo abeja” mediante la construcción de diálogos que reflexionen sobre la importancia de las abejas para la vida, los ecosistemas y los sistemas de producción. Me gustaría incidir en la reapropiación del territorio para la conservación de las abejas, las plantas nativas y las cosmovisiones.

Me siento atraída por la abeja Trigona fulviventris , fue la primera sin aguijón que observé; me sorprendí de su color, su vuelo y su forma de anidar bajo el suelo,. Me agrada mucho la planta del huizache (Acacia farnesiana), que se encuentra en mi región, tiene muchas flores, muy vistosas, con un aroma muy rico, por lo que las abejas la buscan; además da beneficios a las personas por su leña y por su belleza en el paisaje semidesértico que se cubre con su color.

Correo: rosalesmichell15@gmail.com

Miriam Aldasoro Maya

Yo exploro la relación humano-abeja, a partir de la crianza de abejas nativas sin aguijón, con la finalidad de aportar a la perpetuación del patrimonio/legado biocultural que representa esta práctica. También me interesan las relaciones ecológicas entre la diversidad de abejas y paisajes. En el equipo Abejas contribuyo con la divulgación a partir de charlas, el acompañamiento a estudiantes de maestría y doctorado y también con el trabajo desarrollado en comunidades.

Estudié biología en la UNAM Iztacala, posteriormente antropología ambiental en la Universidad de Washington. Esta formación me ha permitido desarrollar una mirada interdisciplinaria sobre los procesos que son de mi interés. Me apasionan las diversas formas de vida y su relación con la especie humana.

Me importa la vida misma de todo ser y quisiera conectar con las diferentes expresiones que hay de ella. Trabajo con el ánimo de colaborar con un mundo más justo, donde se valore y se respete la diversidad biológica y cultural.
Finalmente, comparto que me identifico con la abeja Trigona corvina.

Correo: ealdasoro@ecosur.mx
https://ecosur.academia.edu/EldaMiriamAldasoroMaya
https://www.ecosur.mx/academico/ealdasoro

Néstor Gómez

Durante mi formación como guardián de abejas, trabaje con un plan de acción, sobre in inventario de abejas, colecte en mi comunidad, aporte al equipo de abejas ecosur con ciertas especies que existen en mi territorio, no solo esos insumos también tome fotografías que ayudaron más al trabajo de campo. Mis saberes están en explorar el mundo de las abejas que nos deja mucho que aprender, los saberes de los conocimientos locales de cada especie que ayuda mucho a una investigación, soy aprendiz de saberes, donde aprendo y comparto.

Tengo la motivación de realizar pequeñas acciones, que ayuden a la conservación de las especies, impulsar charlas con personas campesinas, para que conozca su entorno y que hay cosas y seres indispensables para proteger. Trabajemos juntos por el rescate de estas criaturas del bosque o selva, que nos ayuda en construir un puente mágico, para una mirada más sostenible posible. En lo profundo, deseo es paz y no guerra, buscar nuevas alternativas para evitar el colapsos de las especies, cambiar el mundo que en nuestras manos tenemos la llave, donde podemos abrir una puerta y cerrarla.

Considero que estoy arrojando algo de luz en el proyecto comunitario de un centro agroecológico y agroforestal con un sendero de luciérnagas y abejas, que busca tener el equilibrio del hombre y la naturaleza. Quiero seguir tejiendo para buscar un nuevo modelo educativo sobre la naturaleza, para que mayor número de personas disfruten una caminata en el jardín del silencio, el país de los polinizadores y así promover la biodiversidad del territorio local. Que la naturaleza y la protección de especies nos preocupe y logremos caminos.

Correo: nestorcorbus_1994@hotmail.com

Omar Argüello Nájera

Actualmente, en el equipo Abejas contribuyo atendiendo apiarios y abejorros, apoyo a estudiantes y compañeros, me gusta salir a campo y la interrelación con productores. Algún tiempo trabajé en la Secretaría de Desarrollo Rural de Chiapas, en proyectos de fomento a la apicultura.

Me interesa entender los aspectos de la vida de las abejas, su reproducción, plagas, enfermedades y los productos que podemos obtener de ellas. Especialmente me llama la atención la organización de las abejas.

En perspectiva, me imagino interactuando con otros grupos y colaborando en el bienestar de otras personas y sentirme útil, sin ser protagonista. Me gusta transmitir ánimo a los jóvenes y también influir en el respeto a la naturaleza.

Me agradan varias especies de abejas, pero principalmente Apis mellifera, que es con la que más he trabajado y me ha dado mucho.

Correo: arguello@ecosur.mx

Oscar Martínez López

Trabajo con abejas en análisis geográficos y de conservación. Tengo un interés especial por los abejorros y veo este grupo de abejas como un modelo para estudiar temas como taxonomía, genética, biogeografía, etnobiología entre otros temas. Paralelamente me gusta el papel de la filosofía y la comprensión de lo que llamamos naturaleza. Mis actividades aportan al conocimiento científico, a la conservación, así como a la academia a través de estudiantes y colaboraciones con personas académicas, tanto en Guatemala como en México.

Cursé la carrera de Biología en la Universidad de San Carlos de Guatemala. Por este motivo pertenezco como investigador asociado de la Unidad para el Conocimiento, Uso y Valoración de la Biodiversidad del Centro de Estudios Conservacionistas (CECON) en Guatemala. Al formar parte de esta unidad, también tuve la oportunidad de conocer al Equipo Abejas y eventualmente ser parte de este equipo. Asimismo, estudié la maestría y el doctorado en El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR). Finalmente, me he especializado en temas como nicho ecológico, cambio climático, genética y conservación.

Desde pequeño me ha movido la naturaleza y eventualmente reconocerme como parte de ella. Quiero aprender sobre muchas cosas y sobre las personas, tanto de los distintos tipos de conocimiento como de las distintas personas en todo el mundo. Quisiera poder aportar a la conservación de las abejas y que esto se traduzca en un mejor mundo para ellas y para las personas. Espero también tener un impacto en la sociedad a través de resaltar que nuestra humanidad estará ligada siempre a la naturaleza.

Como abeja favorita tengo: Bombus xelajuensis y una flor que me gusta mucho es Geranium alpicola.

Correo: ogmartinez@ecosur.edu.mx

Philippe Sagot

Soy un apasionado por la naturaleza y movido por el deseo de conocer la diversidad de los lugares en los que me encuentro. Por lo tanto, estoy particularmente interesado en la biogeografía de las abejas.

Colaboro en ECOSUR con la identificación de las abejas silvestres de Centroamérica, para poder armar una colección de referencia de nivel nacional que permita recibir estudiantes y taxónomos de toda la región. Además, me interesa ayudar a proyectos y estudiantes que trabajan con abejas y que necesitan identificar sus muestras para lograr sus análisis.

Me he formado de muchas formas y en muchos caminos como naturalista. Trabajo con la naturaleza desde la edad de 16 años a través de colaboraciones con asociaciones naturalistas y varias instituciones académicas, como museos o universidades.

¿Qué quiero para el mundo?… lo imposible. Todo lo contrario de nuestra civilización…, es decir, ¡un cambio radical! Buena suerte para el futuro ¿qué hacer por la sociedad y la naturaleza?: vivir lo más sobriamente posible.

Me atrae la abeja cleptoparásita, Coelioxys, entre muchos otros animalitos, por su estética.

Correo: sagotphilmex@gmail.com

Rémy Vandame

Creo que la belleza del mundo es lo que más me mueve. Sea en la gente, la música, las estrellas, las montañas, las plantas y los animales, en todo hay una belleza infinita que toca contemplar y respetar. Por esto tal vez, me impresionó este enjambre que llegó a mi casa, en mis tiempos de estudiante. Tanta belleza en las caras de las abejas y en la organización fina de este colectivo, pero también entre las gentes que se relacionan con estos seres…

De ahí que, poco a poco, me fui por dos caminos paralelos en el mundo de las abejas. Por el lado científico, me animé a conocer su organización social, su gran diversidad, y cómo la actividad humana, en particular la agricultura industrial y el uso de plaguicidas, las ponen en riesgo. Por el lado educativo, he ido aprendiendo a construir el proyecto de un mundo mejor con la gente campesina; un mundo que respete a todos los seres, que respete la belleza, y que cultive las posibilidades para todas y todos, de seguir contemplando la belleza. La agroecología, entendida como una forma de practicar la agricultura con fines sociales y ambientales y en dónde la economía solo es un medio, es el campo en el cual artículo estas diferentes acciones.

En el Equipo Abejas, mi papel es poco definido; intento coordinar la diversidad de personas y proyectos, buscando que los ejes de conocer, transformar y comunicar se fortalezcan mutuamente. En el día a día, gran parte de mi trabajo es escuchar a las personas, sean estudiantas, campesinas y otras colegas, para acompañar la construcción de un proyecto colectivo que se base no solo en la incorporación de nuevas ideas que nos permitan siempre extender nuestro horizonte, sino también en la libertad y la iniciativa de cada quien.

Admiro a Trigonisca pipioli, minúscula, casi desconocida, casi invisible… y sin embargo, bien organizadas en bellas colonias, ahí van estas abejas…

Correo: remy@ecosur.mx

Renata González Cadenas

Colaboro en el equipo Abejas conociendo y estudiando la diversidad de mieles de las y los apicultores, a través del análisis sensorial y los talleres de cata o degustación. Algo central que buscamos desde el laboratorio de mieles es devolver los resultados a las familias productoras.

Estudié biología y unos años después tuve la oportunidad de integrarme para apoyar en un diplomado en el fortalecimiento a organizaciones apícolas. Cuando finalizó el diplomado comencé a formarme en el análisis sensorial en mieles, para así poder conocer a través de los sentidos las múltiples características de las mieles.

Para mi es importante que lo que hago tenga sentido para la gente, que logremos realizar nuestro trabajo con congruencia, ética y principios. Considero sorprendente la gran diversidad de mieles y abejas que existen en la naturaleza y el asombro que genera en la gente el probar las mieles con los sentidos.

De entre las abejas, me gusta la Tetragonisca angustula y mi flor favorita es la de café.

Correo: rengcadenas@gmail.com

Yliana Delfín Fuentes

Me defino como una “aprendiz constante de la vida”, abierta a aprender de las pequeñas y de las grandes cosas que pasan en nuestro cotidiano. Mis grandes maestras han sido las organizaciones de base y las colectividades que he acompañado, así como muchas personas de comunidad que han abierto su corazón, sus saberes y su sabiduría a mi proceso. Para mí las abejas, además de tener un rol fundamental en la vida y de ser tan hermosas, han sido una manera de convocarnos, de hacernos aprender múltiples temas y de construirnos en comunidad.

En el Equipo Abejas, particularmente, construyo junto con otros/as, metodológica y pedagógicamente, los procesos formativos que diseñamos para la gente de las comunidades con quienes colaboramos y que se vinculan a las abejas nativas y a las Apis mellifera; buscando usar metodologías participativas y reconocimiento de saberes sobre abejas y muchos otros temas, bajo principios agroecológicos. Me interesa mucho la construcción colectiva de soportes educativos y materiales didácticos que surgen de reflexiones y cuestionamientos en los procesos.

Estoy buscando de diversas maneras, caminar en más calma y armonía, lo cual me hace disfrutar más las pequeñas cosas de la vida, pero no dejo de tener momentos en donde me duele el mundo injusto e inequitativo en que vivimos. Es por eso que me gusta sentir que con nuestro trabajo, intentamos contribuir a tener un mundo donde las personas, los animales, las plantas, los árboles y todo ser vivo, tengamos oportunidad de vivir digna y felizmente.

Me encanta la abeja Xenen Pom (Tetragonisca angustula), porque muestra mucha armonía y calma, vive en colectivo formando panalitos hermosos. La flor de bótil me fascina por su color rojo, que pinta de intensidad el ambiente, la visitan muchas abejas y trae al mundo un alimento delicioso, local, ancestral y con mucha tradición en Los Altos de Chiapas.

Correo: ydelfin@ecosur.mx

Back To Top